jueves, 10 de noviembre de 2011

SELVA HUMEDA


SELVA HUMEDA
En México, la región de la selva húmeda corresponde con el clima cálido-húmedo. Esta región se extiende por la Llanura de la Península de Yucatán, la Llanura Costera del Golfo de México y por una parte de la Sierra de Chiapas. La selva húmeda se caracteriza porque en ella habitan casi la mitad de las especies conocidas en todo el mundo, de plantas y animales, y porque llueve durante todo el año.
     La vegetación de la selva húmeda se divide en tres niveles: arbustos, helechos y plantas de hojas anchas que viven a nivel del suelo; árboles de mediana altura; y árboles corpulentos que forman el techo de la selva con sus frondosas copas. El follaje es tan espeso que no permite ver la luz del Sol. A esto se debe que en Chiapas haya una zona a la que se le llama "Selva negra". Entre los animales que la habitan están: águila arpía, mono araña, mono aullador, jaguar, armadillo, tejón,  tucán, guacamaya, colibrí, lombrices e insectos.
     Los principales árboles y plantas son: caoba, palo de rosa, hule, cacao, zapote, ceiba, helechos, orquídeas y enredaderas.
     La región de la selva seca tiene clima cálido-semihúmedo. Esta región se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, la Depresión del Balsas, así como algunas partes de la Sierra del Sur.
     La vegetación de la selva seca consta de árboles más bajos y más separados que los de la selva húmeda. Algunos árboles y arbustos han desarrollado espinas en lugar de hojas, para conservar la humedad. La selva seca, de color café grisáceo durante el otoño, reverdece en el tiempo que regresa la temporada de lluvias.
     Los principales habitantes de la selva seca son: chachalacas, zorrillos, comadrejas, patos, palomas, ardillas, armadillos, iguanas, tortugas, culebras, insectos y gusanos. Los árboles y plantas son: arbustos espinosos, copales, papelillo, colorín, mezquites, cactos y huizaches